La Bomba Atómica Alemana



Proyecto Wunderwaffe


LA BOMBA ATÓMICA ALEMANA


Hola amigos, la carrera por la consecución de la bomba atómica es un tema que siempre me había interesado, pero cuando vi en el Canal de Historia un documentalsobre Luigi Romersa y tras constatar la honorabilidad de este hombre a través del periodista valenciano Vicente Talón Ortiz, corresponsal de guerra de los de antes,fundador y director de la revista Defensa especialista en temas militares junto con el también corresponsal de guerra Arturo Pérez Reverte,me decidí a juntar datos e hilvanar una mini investigación sobre estos hechos.Aprovechando mi formación pude entender los pasos del desarrollo de esta apasionante carrera científica, si bien no soy experto en física nuclear, por lo que pido humildes disculpas en caso de algún error.Como no es un trabajo académico no he señalado las citas de donde extraigo la información, por ello si algún lector precisa este dato gustosamente y si puedo se lo aportaré.La información de la que hablo proviene de documentales, textos, y detalles que circulan por la red, y que por razones de fácil comprensión están más o menos escondidos.



     1.QUE ES UNA BOMBA ATÓMICA.



Una bomba  es la explosión producida por la liberación de una tremenda cantidad de calor en tan solo unos instantes. La bomba atómica tiene un mecanismo similar con la diferencia de que su potencia explosiva es  ¡¡Unas veinte mil veces más fuerte!!.
Por ejemplo la bomba lanzada sobre Hiroshima era de 16 kt que equivalen a 16.000 toneladas de TNT (trinitrotolueno) es decir alto explosivo. El aire se calienta a miles de grados y se produce una onda expansiva terrorífica y el famoso hongo nuclear que todos hemos visto en documentales.


A diferencia de un explosivo tradicional, como por ejemplo la pólvora o el TNT, el calor no se produce por cambios en la corteza del átomo, los electrones. Por el contrario en un explosivo atómico el calor es producido por cambios que ocurren en el núcleo del átomo, de ahí el nombre de bomba atómica, o energía atómica si es para otros fines.
Tan solo mencionaremos de pasada los efectos devastadores de este tipo de armas que provienen del calor, de la onda expansiva y de la radiación tanto instantánea como residual. Todo el mundo ha visto cómo quedaron las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.
La base científica de la bomba atómica viene enunciada a través de la teoría de la relatividad del insigne Albert Einstein, que concluye que el ratio entre masa y energía permanecen constantes e iguales a la velocidad de la luz al cuadrado, o lo que es lo mismo E=mc2, fórmula archiconocida que define que la masa que “desaparece” en una reacción nuclear produce una energía igual a multiplicar esa masa por c2 es decir la velocidad de la luz 300.000 km/s, al cuadrado…, una barbaridad.


Las bombas atómicas pueden ser de fisión o de fusión, las primeras se llaman así porque los átomos grandes, por ejemplo de uranio o plutonio,  se fisionan, se rompen en otros más pequeños y en ese proceso desaparece algo, muy muy poquito, de masa que es la que se transforma en energía. La fusión por el contrario es la unión o fusión de dos átomos pequeños, hidrógeno para formar otro más grande, el helio.  Esta es la reacción que ocurre en el sol y todas las estrellas y es nuestra fuente de energía solar. También en dicha transmutación desaparece algo de masa que se transforma en energía tal y como hemos explicado.


Las primeras bombas que se usaron en la IIGM sobre Japón fueron de fisión. Más tarde se desarrollaron las de fusión también conocidas como bombas H, durante la guerra fría. El poder destructivo de una bomba de hidrógeno es miles de veces más que las de fisión, llegando alguna a superar los 500 MegaToneladas de TNT !!.


Por el interés de este estudio nos vamos a centrar en las bombas de fisión primeras que se desarrollaron durante la IIGM. Dichas bombas pueden ser de dos tipos de material nuclear: el uranio y el plutonio.
-          El uranio U, reacciona porque su núcleo absorbe un neutrón, se vuelve inestable y se  parte en 2 produciendo un átomo de bario Ba, y un átomo de kriptón Kr, liberando al mismo tiempo 3 neutrones y en dicho proceso se pierde masa que se transforma en energía. Los 3 neutrones liberados pueden reaccionar con otros átomos de uranio y así se propaga la reacción en cadena.
     El uranio existe como óxido de uranio en la naturaleza, pero el isótopo mayoritario es el U238 en un 99.3% pero NO es el físil, el que se usa como combustible o explosivo es el isótopo(1) U235 que en la naturaleza se encuentra con una riqueza del 0.7 % aprox.
-          El átomo de plutonio Pu es “hijo” del Uranio y se obtiene mediante reacciones nucleares que parten de átomos de uranio y se transmutan en plutonio.


Y como explotan estos elementos:
-          La detonación del Uranio es sencilla tan solo hay que superar la masa crítica que son unos 60 Kg de U 235, así imaginemos un queso de 60 Kg al que se le ha cortado una cuña de 20 Kg, pues juntando las dos; 40 más 20 supera la masa crítica de 60 kg y de forma espontánea comienza la reacción en cadena que desemboca en explosión. El conocer la masa crítica es pues lo primero para empezar.
-          La bomba de plutonio explota por implosión, es decir una masa de unos 19 kg de Pu como una bola tiene que ser comprimida toda ella y con igual presión, así se produce la explosión. Si solo presionamos por un solo punto de ese supuesto balón, o la presión es desigual en toda la superficie no se produce la reacción.
( (*)Un isótopo es un átomo que tiene los mismos protones, lo que le confiere la identidad del elemento, pero diferente número de neutrones, y por ello diferente masa atómica
Estos mecanismos de explosión son claves para que posteriormente entendamos las investigaciones de uno y otro bando durante la IIGM para obtener la bomba atómica ya que sin U235 o sin detonadores especiales para el Pu 239, no habrá bomba atómica.


2. UN POCO DE HISTORIA DE LA EVOLUCIÓN DE LA BOMBA.


La primera reacción nuclear la descubren el químico alemán Otto Hahn y la física austriaca de origen judío Lise Meitner, que tras una reacción del uranio, ellos pensaban encontrar uranio, pero sorprendentemente el uranio se había transmutado a bario, otro elemento distinto. Se había descubierto la primera reacción nuclear, porque a diferencia de las otras que ocurren en la corteza del átomo, esta se produce en el núcleo y por ello cambia o transmuta de un elemento a otro. A este equipo se le unen Fritz Srtrassmann y Otto Frish , creando el primer equipo multidisciplinar de investigación.
Más tarde se une Werner Heissenberg, un auténtico genio de la física,¡¡Premio Nobel de esa disciplina con tan solo 33 años !!.
El objetivo, conseguir un reactor nuclear capaz de sostener una reacción en cadena que produzca energía abundante. El Proyecto Uranio.


En septiembre de 1941 se produce un hecho muy importante y es la reunión en secreto en Copenhague entre Niels Bohr, físico danés de origen judío que todos conocemos porque hemos estudiado su modelo atómico, y el propio Heissenberg.
El contenido de dicha entrevista se lo llevaron ambos a la tumba y lo que tenemos son especulaciones, pero se podría deducir que en plena IIGM y tras la novedad de comenzar los bombardeos criminales a ciudades primero por Inglaterra y luego por Alemania,  y suponiendo los efectos devastadores de la bomba  atómica pactaran en paralizar el desarrollo de la misma e investigar solo sobre la energía nuclear.
Lo que sí es cierto es que Heissenberg acepta el trato y  bajo su dirección  se construye un reactor nuclear en las afueras de Munich.  Descubren que el isótopo del uranio 238 , el más abundante, no sirve para reacciones atómicas, que el físil es el U235, y que es muy escaso en la naturaleza, tan sólo el 0,7 % aprox. y el problema será separar uno del otro, proceso que se conoce como enriquecimiento del uranio, de muy difícil solución.
A partir de ese momento tenemos que especular que pasa con la investigación nuclear:
  • Es Heisenberg quien voluntariamente ralentiza la investigación ¿..?
  • Influye la desconfianza del alto mando alemán con Heisenberg que es conocedor de la reunión con Böhr para no dotarlo de medios ¿..?
  • Son realmente los alemanes incapaces de avanzar ¿..?
  • Se les limitan los medios debido a que en plena guerra se destinan los recursos a otras investigaciones más realistas¿...?

Lo que si siguen investigando es en la consecución de un reactor nuclear para proporcionar energía, tal como una central nuclear de hoy en día, o como fuente de energía para barcos o submarinos tal y como hoy los concebimos.


Bohr sin embargo sí que participa en la investigación de la bomba, como amigo de los científicos que trabajan para los americanos en el Proyecto Manhattan, no parece que acepte ese pacto secreto con su colega y  posiblemente les comunicara que los alemanes no buscan la bomba, para su mayor tranquilidad, por el contrario Heissenberg pese a su prestigio pierde la confianza de los nazis que lo consideran poco menos que un traidor, el “judío blanco” le apelaron.
Es más que probable que el gran Heissenberg no quisiera desarrollar la bomba, y al finalizar la guerra sus oponentes lo atribuyeran a su impericia.(¿Impericia Heissenberg?, poco probable)
Al siguiente año, en 1942 , el científico alemán Hans Jensen le confirma a Bohr que los alemanes están solo en la investigación de un reactor nuclear y no de la bomba atómica.


3. EL PROYECTO MANHATTAN (I)


Se llama así al proyecto de los Estados Unidos para desarrollar la bomba atómica. Se crea en octubre de 1941, meses antes de la entrada de los Estados Unidos en la II Guerra Mundial, por si a alguien le cabían dudas sobre la voluntad del presidente Roosvelt de entrar en ella.
Su objetivo: tener la bomba atómica antes que los alemanes, Para ello Roosvelt destina la friolera de 2 billones de dólares y más de 130000 empleados, es decir “lo que haga falta”.
El equipo humano son todos eminentes científicos: Einstein, Oppenheimer, Bhör, Fermi, Lawrance, pero también todos comunistas y judíos, de facto Oppenhaimer fue víctima de la caza de brujas del senador McArty, incluso Einstein fue relegado y confinado al ostracismo.
A diferencia del equipo alemán, los judio - americanos trabajan sin bombardeos y con todos los recursos disponibles a su servicio.


4 EL AGUA PESADA EN NORUEGA.


Desde que Inglaterra tiene conocimiento del Proyecto Uranio se obsesiona, y no es para menos con las instalaciones que tienen los alemanes en Vemork, Noruega para la fabricación de agua pesada y tratan de destruirlas como sea, sometiendolas a  constantes bombardeos, ataque de comandos incluso de paracaidistas.
El agua pesada es lo que se conoce cuando la molécula de agua, que tiene dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno H2O, se sustituyen los átomos de hidrógeno por deuterio que es un hidrógeno en cuyo núcleo hay un protón  un neutrón, a diferencia del hidrógeno normal que solo tiene un protón: D2O.


Como ocurre con el uranio físil, el isótopo U235, el agua pesada existe en la naturaleza en una proporción bajísima, y es una tarea de enorme dificultad su obtención, se requieren grandes cantidades de agua muy pura y un consumo estratosférico de energía eléctrica. Brevemente comentaré que el proceso se basa en la separación por electrólisis de la molécula de agua, en hidrógeno y oxígeno, y “enriquecer” el hidrógeno gaseoso así obtenido en deuterio, mediante procesos mecánicos, como la ultracentrifugación. Después ese deuterio se reacciona con oxígeno y ya tenemos agua pesada.
En Noruega se daban esas dos circunstancias a las que hacíamos referencia, aguas muy puras y energía eléctrica, hidroeléctrica para ser más exactos, casi inagotable. Por eso los alemanes sitúan en la planta de Vemork su instalación para la obtención de agua pesada.
Y para qué sirve el agua pesada, pues es el mejor lecho posible para realizar reacciones nucleares, en concreto para la obtención del Plutonio 239, que es combustible nuclear. Se entiende pues la preocupación del gobierno británico por esta planta y sus intentos por destruirla.
Y esta obsesión de sabotear y paralizar la producción del agua pesada, de la que se han hecho varias películas, series de TV, etc llega a este momento crítico:
A finales de enero de 1944 los alemanes deciden trasladar el agua pesada a Alemania, unas 14 Ton. en barriles de 200 ltr. Para ello trasladan desde Vemork por ferrocarril y la embarcan en el ferry del lago Tinsee para que después un submarino la transporte a Alemania. Si, habéis leído bien, este material crítico según los aliados para el desarrollo de la bomba atómica se embarca en el ferry de línea junto con los paisanos noruegos que habitualmente lo usaban. Parece increíble.
Obviamente el mando británico  se entera a través de sus espías de este traslado y ordena. como es natural, el sabotaje de dicho ferry ordenando a la resistencia que lo hunda en las profundidades del lago. los noruegos protestan porque también viajarían civiles inocentes que seguro morirían, pero como es también obvio ( en 1944 hablar de víctimas civiles parece una broma macabra). Dan la orden y la resistencia noruega la ejecuta enviando al fondo del lago el ferry, las 14 ton de agua pesada y 14 civiles.
Ya en el año 2002, una empresa de investigación de pecios noruega, se hace la pregunta que todos nos estamos haciendo, si el agua pesada es un componente crítico para la obtención de la bomba atómica, y tras numerosos intentos de sabotaje por parte de la aviación inglesa, los comandos ingleses y la resistencia noruega, envían tan valioso material en un ferry de línea tan fácil de sabotear, como realmente así fue.
Quizás pensaran los alemanes que los civiles actuaran de escudos humanos, más que dudoso, que desdeñaran la capacidad de acción noruega, imposible, tras sufrir varios sabotajes exitosos que ralentizaron la producción del agua. Entonces supusieron que realmente el transbordador no llevaba tan importante mercancía y que todo fue un acto de contraespionaje alemán para llevar el agua por otro lado.
Para verificar esta cuestión deciden localizar el pecio y verificar si realmente el contenido de esos bidones era agua pesada o no.
La operación de rescate fue un éxito, se localizó el pecio se izaron los bidones de agua pesada que estaban perfectamente cerrados y no cabía contaminación, se analizaron y descubrieron que ¡¡¡ SI, que efectivamente era agua pesada lo que trasladaba el ferry !!!!. Por tanto descartaron la teoría del señuelo y sigue vigente el misterio del porqué se puso tan poco cuidado por parte de los alemanes por tan preciosa carga.
Os adelanto mi conclusión : Porque no la necesitaban.


5. LUIGI ROMERSA.


Este señor merece un capítulo aparte. Luigi Romersa es un periodista italiano y corresponsal de guerra nacido en 1917,  en 1942 es decir con 25 años ejerce como corresponsal del Corriere di la Sera en el norte de Africa cubriendo los hechos del ejército italiano que combate junto con los alemanes de Rommel. De regreso a Italia el mando italiano le encarga que urgentemente entregue un despacho en mano, al propio Benito Mussolini. Cuando arriba a Roma con el polvo del desierto aún en sus zapatos se dirige a ver al Duce y se niega a entregar el documento a ningún intermediario, solo a Mussolini, como le habían encargado. Al fin lo recibe el propio y tras leer el documento en silencio, le mira y le pide que le de su sincera opinión sobre lo que ha visto en África, Luigi le echa valor y le contesta sinceramente: He visto un desastre, nuestras tropas no llevan el equipamiento adecuado, uniformes de lana, botas para montaña que llenan de ampollas los pies de los soldados, vehículos no preparados para el desierto, etc. Parece mentira que los alemanes que provienen de un país más frío estén perfectamente adaptados que nuestros soldados que supuestamente soportarían mejor un clima desértico.
Mussolini, lejos de enfadarse con él, le agradeció su sincera opinión, y de ahí surgió lo que podría llamarse una buena amistad, siendo Luigi invitado por el Duce a comer con el en casa como un buen amigo.
Tras el desembarco aliado en Italia, tras la captura de Roma y la traición de los mandos fascistas para derrocar a Mussolini, tras su encarcelamiento y audaz rescate por parte de los comandos alemanes comandados por Otto Skorzeny, Mussolini queda como presidente de la República social Italiana, con capital en Milán. pero el pesimismo, o quizás realismo, le invade y entiende que las potencias del eje no tiene ninguna posibilidad de ganar la guerra.
Por esa razón se reúne con su aliado Hitler en 1944 y éste le advierte que están desarrollando a toda prisa una variedad de armas maravillosas que por sí solas pueden cambiar el curso de la guerra, nuevos aviones, misiles dirigidos, etc de una tecnología imposible para los aliados.
El Duce vuelve a Milán quizás pensativo y recurre a su amigo Luigi Romersa que vaya a Alemania y le cuente la verdad (por la madre que te parió)  de lo que allí viera, tal como hizo años atrás.
Y efectivamente Luigi Romersa acepta la misión, es recibido por las altas jerarquías nazis y lo trasladan a Penemünde, en el Báltico a la zona ultrasecreta donde se desarrollan todas las armas maravillosas de las que le habló Hitler a Mussolini, conoce a Werner Von Braun, el que fue el artífice de los misiles V1 y V2, y que después trabajando para los norteamericanos  diseñara los cohetes que llevaron el hombre a la luna, y el 12 de octubre de 1944, en la pequeña isla de Rüge es testigo de la primera explosión nuclear.!!!!! Por la importancia del acontecimiento entrecomillo sus palabras textuales:


“Me llevaron a un bunker de hormigón, con una apertura de un cristal excepcionalmente grueso. En un momento determinado, llegaron las noticias de que la detonación iba a ser inminente. Hubo un ligero temblor en el bunker y un repentino fulgor muy intenso y una gruesa nube de humo. Tomó la forma de una columna y luego la de una gran flor. Los oficiales me dijeron que debería permanecer en el bunker durante varias horas debido a los efectos de la bomba. Cuando salimos, nos hicieron poner una especie de chaqueta y pantalones que me parecieron hechos de asbestos y fuímos al lugar de la explosión, que estaba a un kilómetro y medio de distancia” Romersa sigue con su increíble experiencia en Rügen “Los efectos habían sido trágicos. Los árboles de los alrededores se habían carbonizado. No habían hojas. No había vida. Habían algunos animales, corderos, en la zona que se habían reducido a cenizas”.


Si es cierto este testimonio cambiaría toda la historia reciente, y descubriría una mentira de proporciones colosales inventada por los USA ( lo cual tampoco es de extrañar ni antes ni ahora).


Y sobre esto considero excepcional el testimonio de un periodista español, valenciano por más señas, que fue uno de los mejores corresponsales de guerra que hemos tenido, Don Vicente Talón Ortiz, cuando en una red social hizo referencia  a Luigi Romersa, Yo le pregunté si sabía algo de lo que romersa testificó y me contestó que claro que sí, que como no. Me dijo que con Luigi Romersa le unía una gran amistad personal, murió hace poco, en el 2007, y lo que le contó lo publicó en la Revista Defensa de la cual era socio junto con Arturo Pérez Reverte. Es más que Luigi Romersa vio como al final de sus días su testimonio iba cobrando valor y certeza por todas las investigaciones que se estaban realizando.


Pero volvemos a 1944. Cuando Romersa regresa a Milán y le cuenta al Duce todo lo que ha visto, explosión nuclear incluida, Benito Mussolini da un discurso en la Scala de Milán con un optimismo e ilusión impropia del momento en que vivía, con los aliados a tiro de cañón y los partisanos debajo de su mesa.


6. LA SEGUNDA EXPLOSIÓN.


La segunda explosión nuclear de la que ahora se va teniendo constancia y se amplían detalles ocurrió la madrugada del 3 de marzo de 1945 en Turingia, en un campo de prisioneros rusos.Se colocó a lo alto de una torre de madera y se detonó, siendo visible para los vecinos de la zona los cuales testificaron que durante la noche hubo una gran explosión, con una luz fulgurante como si fuese de día y una ola de viento increible. Algunos comentaban que durante los días siguientes sufrieron fuertes dolores de cabeza u náuseas.
Los hombres del lugar tuvieron la penosa tarea de enterrar los cadáveres de los prisioneros rusos que según sus testimonios estaban completamente carbonizados.
El escritor e historiador alemán Reiner Karlsh en su libro La bomba de Hitler, da profusos detalles y testimonios de aquella explosión. Su teoría es que dicha bomba era menos potente que las de Hiroshima o Nagasaki porque eran armas de tipo táctico, para usar en el campo de batalla o bien, como parece muy verosimil, montarlas en los misiles V2 para así tener el primer misil con cabeza nuclear de la historia, en dicho proyecto trabajaría también el diseñador de las V2 Werner Von Braun, que aunque nazi convencido, fue fichado por los norteamericanos y fue el artífice de la llegada de los USA a la luna, ganando así la carrera espacial.


6. LO MAS OCULTO DE ESTA HISTORIA. EL PROYECTO WU-WA, WUNDER-WAFFEN.


Lo que ocurre en Alemania para desarrollar la bomba atómica es realmente un labeinto. Primero porque si se descubriera que realmente fue Alemania. es más, la Alemania nazi, la primera en la carrera atómica dejaría en muy mala posición a historiadores, políticos, científicos todos ellos de primerísmo nivel, segundo porque los alemanes tenían que burlar toda la trama de espionaje aliado, que como ya se vio desde el inicio de la guerra al ir los aliados siempre por detrás en tecnología, tácticas y diseños (quizás el radar y la cibernética  sean la única excepción) su objetivo era copiar de los  alemanes y para ello montaron una eficiente red de espionaje, y tercero porque investigar esto supone enfrentarse con el poder más grande del mundo que controla la historia, los medios de comunicación, el cine, en fin todo.
Por lo intrincado de los mecanismos de poder en Alemania, tras de Hitler no había segundo, y las rencillas personales entre algunos jerarcas, parece ser que el proyecto de investigación atómica se desdobla en dos o incluso en tres líneas: la primera, la oficial dirigida por Heissenberg que por los motivos antes expuestos u otros desconocidos intenta desarrollar el reactor nuclear, con él están Hahn, Gerlach y otras eminencias, pero parece que hay otra línea oculta, la impulsada por el general Kammler de las SS.
Este personaje que es de lo más misterioso, que desapareció sin dejar rastro al fin de la guerra, ingeniero de formación, revoluciona, más si cabe, los proyectos más audaces que se desarrollaron al final de la guerra. alas volantes, misiles dirigidos, cañones de propulsión electromagnética,y por supuesto el arma atómica,  en fin algo como de ciencia ficción.
En clara oposición a lo que él llama la “física judia” o “ciencia especulativa” comandada por los astros reconocidos, como Einstein, Böhr, Oppenheimer, apoya una ciencia imaginativa y pragmática, sin encuadramientos previos. ( Curiosamente este fue el motor intelectual de Einstein para desarrollar su teoría y luego las leyes de la relatividad), reimpulsa el desarrollo de la bomba atómica, proyecto Wu Wa, Wonder Waffen. No me atrevo  a situar cronológicamente este hecho pues está ocultísimo en la historia.
en esa segunda vía parece que están Kurt Diebner, Otto Frish ,  Wilhem Ohnesorge, y un personaje clave el Barón Manfred Von Ardenne. Este hombre cuya capacidad inventiva es inigualable desarrolla inventos tales como el microscopio electrónico, visores nocturnos de infrarrojos y dos inventos claves: 1. Los detonadores de infrarrojos para provocar la implosión y subsecuente explosión de la bomba de plutonio, sin los cuales jamás hubiese explosionado la bomba de Nagasaki, y 2. El sistema de separación eficaz de los isótopos de uranio, es decir la obtención del combustible fisil, sistema patentado por él y que se sigue utilizando hoy en día porque no hay otro mejor.
Este método consiste en pasar el óxido de uranio sólido a un gas, el hexafluoruro de uranio y someter dicho gas a la acción de ultracentrifugadoras en cascada, así las moléculas más pesadas, las del U238, se van alejando a la periferia, enriqueciéndose el centro con las más ligeras, las de U235, esto en cascada y con tiempo va consiguiendo purezas aptas de U235 para combustible nuclear.
Por ello es de ley reconocer que el auténtico artífice de la bomba atómica es el Barón Von Ardenne.
Como Alemania disponía de las minas de uranio de Hungría y sabía como obtener el combustible nuclear es lógico pensar que también disponía de la bomba atómica.
Esto explica el poco interés que tenían por el agua pesada que si bien al principio de la guerra era un elemento crítico, en 1944 ya no lo era tanto y por ello se transportó en un simple ferry.
En este punto se me puede decir que si bien disponían de todo eso desconocían la otra clave: la masa crítica, que como ya vimos es el umbral de masa de uranio por encima del cual comienza la reacción en cadena y por debajo no, y que según los informes aliados al finalizar la guerra, sobre todo del proyecto ALSOS que veremos a continuación, los alemanes estimaban que esa masa crítica estaba rondando cientos de kilos y no sólo 60 kg que era lo cierto.
No hay constancia clara de esto, pero pensar que los investigadores alemanes que siempre llevaron la delantera estaban en la inopia respecto a la masa crítica es un poco descabellado...Algún escrito he leído diciendo que Heissenberg desarrolló los cálculos en la pizarra ante su equipo y cuando llegó a la conclusión y apuntó el fatídico número borró la pizarra inmediatamente- ¿...?.


7. PROYECTO  MANHATTAN (II)
Si los alemanes ya eran capaces de enriquecer el uranio, que pasaba con los americanos en el proyecto Manhattan.
Pues ellos idearon un sistema de separación de isótopos llamado “el calutrón” diseñado por el eminente científico Ernest Lawrence. Este sistema consistía en pasar el óxido de uranio sólido a  gaseoso, ionizar sus moléculas y lanzarlas como si balas de cañón se trataran impulsadas por fuerzas electromagnéticas, esto separaría las más ligeras de las más pesadas. Este sistema es totalmente ineficaz y se especula que a principios de 1945 solo disponían de 1,5 kg de U235, lejos de los 60 necesarios.
Por ello se dedicaron con más ahínco al otro combustible el Pu 239, el isótopo del plutonio 239. y esta vez fue Enrico Fermi quien desarrolló un reactor nuclear para que desde el U238 se pudiera obtener Pu239, Enrico Fermi que era italiano no era judío, pero si lo era su mujer que fue la que influyó para que desertara de Italia y fichara por los americanos.
este sistema si debió funcionar pues los americanos si dispusieron de Pu239 suficiente para su bomba, lo que no tenían era el sistema de detonación, pues como ya expliqué en el punto uno, la detonación de la bomba de Pu es más complicada que la de Uranio, y los detonadores los había inventado y patentado en Alemania el Barón Von Ardenne.


Entonces, si los americanos no disponían del uranio suficiente ni disponían de los detonadores necesarios, como es posible que lanzaran 3 bombas atómicas en el año 1945 la primera en el desierto de Nuevo Mexico, la segunda sobre Hiroshima y la tercera sobre Nagasaki. seguimos el proceso.


8. EL SUBMARINO U 234.


Los famosos U boats alemanes en la IIGM, se numeraban de forma muy simple con el sistema U seguido de un número, así empieza la historia del U 234 un submarino del tipo IX comandado por el capitán Karl Ernst con una misión muy especial.
Cuando el ejército alemán empieza a colapsar y Alemania se ve con rusos por un lado y angloamericanos por otro, toman una decisión, mandar toda la tecnología disponible a Japón como aliado que era para que la guerra siga allí.
Así pues alistan el submarino para su largo viaje y lo cargan con;
  • Planos y piezas de Messersmith Me 262, primer reactor operacional del mundo.
  • Planos y piezas de la V-2, primer misil dirigido operacional del mundo.
  • 560 kg, de óxido de uranio 235, en cajas de plomo con cilindros forrados de oro que contenían el óxido de uranio !!!!!
Aparte de otros planos, inventos etc, muy pero que muy por encima de la capacidad tecnológica de los aliados. Imaginémos por un instante el valor de la carga del submarino en cuestión.
Como pasajeros importantes viaja el general de la Luftwaffe Ulrich Kessler y dos oficiales de la marina imperial japonesa: Togonaga  y Syozi. el hijo de Togonaga confirma en mucho documentales que su padre le escribió diciendo que volvía al japón a bordo de un submarino con una nueva arma.
Japón ya había solicitado a alemania uranio pues el investigador nipón Yosio Nishima ya sabía de la existencia del desarrollo nuclear.


Es anecdótico que el radiotelegrafista del U234 (el submarino) Wolfgang Hiirschfield declarara en un documental que cuando estaba revisando la fe de carga del submarino fuera al mando a decirles que había un error en el documento de embarque pues ponía U 235 y no U 234 que efectivamente era el nombre del submarino, lo que obviamente este marinero no entendía era que el U235 iba a bordo del U234.


El submarino zarpa de cdccc el 25 de marzo de 1945,  pero a finales de abril, el 30, los rusos llegan a Berlín y pocos días después Alemania se rinde.
El almirante jefe de la flota de submarinos Doenitz da las órdenes de deponer las armas y lanza un mensaje por radio a todos los submarinos para que se entreguen a la potencia aliada que esté más cerca de su ubicación actual.
Imaginemos por un instante cuál es la situación que se crea a bordo del submarino y se barajan varias opciones:
  • Primera: seguir viaje a Japón y entregar allí su valiosa mercancía según las órdenes recibidas y el compromiso con sus aliados nipones cuyos representantes viajaban con ellos
  • Segunda: entregarse a los aliados, según las órdenes recibidas: subir a superficie, enarbolar bandera blanca y poner rumbo a Halifax, Canadá que según órdenes era la potencia aliada que se encontraba más cerca
  • Tercera. Pactar una entrega a los americanos ofreciendo el cargamento de altísimo valor tecnológico a cambio, pues dinero, libertad, no se sabe.


Parece que al final se deciden por la última y el 13 de mayo radian a los americanos sus intenciones.Parece que los americanos, obviamente no están dispuestos a perder tan valiosa carga y pactan su entrega. Los oficiales japoneses se hacen el harakiri siguiendo su tradición samurai y el capitán del submarino da una posición falsa : 48º 49’ N, 42º 23’W en lugar de la verdadera de 47º24’N, 41º52’W. Así entran el la jurisdicción norteamericana, y el destructor USS Saden pone rumbo a toda máquina al encuentro de tan valioso submarino.
El 14 de mayo se avista y se apresa al submarino y ponen rumbo a Portsmouth, Ney  Hamshire. Al arribar a puerto el 15 de mayo toda la tripulación es aislada con órdenes expresas de que nadie hable con ellos y unos personajes civiles son de los primeros en subir al submarino. Posteriormente el primer oficial Pfaff reconocerá a uno de ellos como Oppenheimer.


Hace poco y conforme se van desclasificando los documentos se ve en la copia del manifiesto de embarque:
  • 560.0 URANIUM OXIDE
  • 620.5 STOCK PARTS FOR PERCUSSION CAPS.
O sea el uranio enriquecido y los detonadores de infrarrojos para el plutonio.


Es anécdota macabra la que en cierto documental cuentan los hijos y familiares de los oficiales japoneses que partieron desde Alemania con el uranio para hacer una bomba y recibieron ese mismo uranio pero en forma de bomba sobre Hiroshima.


9 PROYECTO MANHATTAN (III)


Ahora los científicos del proyecto Manhattan tienen cuanto necesitan, uranio, detonadores. etc y con todo preparan la primera explosión nuclear del mundo, según la versión oficial, que estalla el 16 de julio en el desierto de Nuevo Mejico. Es muy importante decir que esta primera bomba americana ERA DE PLUTONIO, luego el 6 de agosto se lanza en primera misión de guerra la bomba sobre Hiroshima, que ERA DE URANIO, y más tarde el 11 de agosto la de Nagasaki que ERA de PLUTONIO, dando así por terminada y hasta la fecha, el uso de bombas nucleares en confilctos armados.
Y por qué remarco tanto la composición de cada bomba, pues porque parece muy extraño que siendo la bomba de prueba en el desierto de Nuevo Méjico de plutonio se arriesguen a lanzar en la primera misión de guerra la de Uranio que no estaba probada. La respuesta a este misterio la reveló el propio Oppenheimer en 1954 a un periodista que con toda lógica también le formuló esta pregunta : “los alemanes ya la habían probado, nosotros solo teníamos que lanzarla” !!!!!


La verdad es que tras el 6 de agosto todo el equipo de Oppenheimer entró en desazón y tuvieron serios remordimientos por lo que habían hecho, que al fin y a la postre es uno de los mayores crímenes de guerra jamás cometidos, volatilizar una ciudad llena de civiles inocentes en unos segundos. De hecho, muchos de ellos fueron perseguidos incluso, como ya dije Oppenheimer acabó en represaliado por sus vínculos con el partido comunist y Einstein recluido y callado.


También y aunque se aparte un poco del tema, el caso del  acorazado americano USS Indianapolis, que fue el encargado del transporte de las bombas desde el continente hasta las Marianas, sufrió uno de los episodios más lamentables de la guerra y es que fue hundido por un submarino japonés días antes del fin de la guerra en su tornaviaje a Honolulu tras entregar tan mortífera mercancía, pero como su misión y por ello su posición eran ultasecretas, los supervivientes fueron pasto de los tiburones durante días, ya que nadie acudía en su ayuda,  800 marineros fueron comida de tiburones, al fin fueron localizados por un hidroavión que amerizó entre ellos para que los pocos que quedaban vivos subieran a las alas y salvarse así de los tiburones. las fotos y los relatos de este trágico suceso son dramáticas. Al comandante del USS Indianápolis Charles Butler McVay de familia con amplia tradición en la armada de le incriminó por no navegar en zigzag como sería preceptivo, se se abrío un consejo de guerra el el curiosamente actuó como testigo de la defensa el propio comandante del submarino japonés quien dijo que aunque hubiese navegado en zigzag no hubiese podido fallar pues el acorazado se le puso delante de sus tubos lanzatorpedos, es más que ni siquiera pensó en usar los torpedos guiados tipo kamicaze pues era innecesario. El capitán McVay resultó absuelto, pero cayó en una profunda depresión y acabó por suicidarse. Hay una película protagonizada por Nicolas Cage que relata estos hechos.


10. OPERACION ALSOS


Conforme las tropas aliadas van avanzando en el frente occidental se crea un grupo especial cuya misión será investigar y descubrir el alcance real de la situación del desarrollo alemanan sobre el arma nuclear. Al mando colocan un físico de renombre, holandés y por supuesto judío, Samuel A Gouldsmit, quien además es amigo personal de Heissenberg, Gerlach, Hahn, etc.
Este “comando” descubre que en Estrasburgo estaban intentando desarrollar un reactor nuclear pero con el objetivo de obtener energía para submarinos pero que ni estaban desarrollando armas atómicas ni de lejos.
Aún así, una vez finalizada la guerra reúnen en una granja en Inglaterra, Farm Hall, a todos los científicos alemanes que hubieran podido tener relación con la investigación nuclear, Heissenberg, Diebner, Hahn, gerlach, todos. Llenan la granja de micrófonos ocultos para escuchar cualquier conversación entre ellos y se les somete a un exaustivo interrogatorio.
Cuando les comunican que los EEUU han lanzado la primera bomba atómica, se quedan sorprendidos, pues no podían imaginar que esos estudios estuvieran tan avanzados.
Las grabaciones, como es lógico, jamás fueron publicadas, solo las transcripcciones y al final el sr Gouldsmit concluye que Alemania estaba tan lejos de la bomba atómica como lo pudiera estar el Paraguay, y que se había sobreestimado el nivel de investigación atómica en la Alemania nazi. Y es más en su libro “Mitos acerca del proyecto atómico alemán” concluye que “ la investigación científica y tecnológica era inviable en la tiránica Alemania nazi”, y que el avance solo es posible en los paises que se ajustan a los esquemas de la democracia liberal anglosajona.
Creo que no vale la pena comentar esto tan absurdo que hasta fue criticado por sus propios colegas, y que por si solo le resta toda credibilidad a las conclusiones de su operación Alsos,
Pero, si estaban todos los grandes científicos atómicos en Farm Hall, por qué no hemos mencionado al Barón Von Ardenne, si como dijimos fue tan importante, sencillamente porque estaba en la Unión Soviética, que cosa curiosa, señor Goludsmitt, lanzó su primera bomba atómica cuatro años después, copia exacta de la de Hiroshima. Sorprendente verdad?.


11. EPILOGO.


No he querido titular este capítulo como CONCLUSIONES porque estas las debe obtener cada cual, las mías son que parece más que probable que todo esto sea lo cierto y que como Luigi Romersa observó, la primera explosión nuclear realmente fue el 12 de octubre de 1944, la segunda el 3 de marzo de 1945, después todo son especulaciones y alto secreto hasta julio del 45 en Nuevo Méjico.
Y por qué pienso así:
  1. Porque el equipo científico alemán era perfectamente capaz de conseguir su propósito.
  2. Por la incongruencia del transporte del agua pesada
  3. Porque la historia del U234 está más que contrastada
  4. Porque los sistemas de enriquecimiento del uranio, empleados hasta hoy, son desarrollados y patentados por el Barón Manfred Von Ardenne, en la Alemania nazi, al igual que los detonadores para la implosión del plutonio.
  5. Porque hubieron testigos oculares, como Luigi Romersa, que jamás cambiaron su testimonio.
  6. Porque es incongruente que se lance en Hiroshima una bomba que no ha sido testada previamente
  7. Porque todos los procesos aquí descritos se engranan perfectamente en el desarrollo de los acontecimientos y son perfectamente verosímiles
  8. Porque el informe ALSOS es una castaña.


Y ahora la pregunta del millón; si los alemanes disponían de la bomba atómica, ¿ Por qué no la usaron? máxime cuando ya estaban perdidos.
Mi interés en este miniestudio ha sido la historia y la ciencia, no la estrategia militar, aunque puedo suponer que el lanzamiento de una bomba atómica sobre alguna capital aliada hubiera causado más muerte y destrucción en Alemania, que fue literalmente arrasada, se especula y parece bastante verosimil que el proyecto era posicionar el artefacto nuclear en una V-2, creando el primer misil nuclear del mundo, y a poco más hacerlo intercontinental. Así se podían amenazar varias ciudades a la vez sin que los aliados tuvieran defensa alguna ante esta terrible amenaza. Esto si que hubiera supuesto un cambio radical en la guerra y posiblemente el armisticio, y el caso es que los alemanes estaban muy cerca de haberlo conseguido, Por eso el afán aliado de acabar la guerra cuanto antes pues realmente eran conscientes de ese peligro, y eso les llevó a cometer errores estratégicos de aupa por la prisa y la precipitación.


Y otra cuestión que se nos presenta: Y si esto fue cierto, ¿por qué no ha salido antes a la luz? ahora que todos somos aliados y amigos.
Vuelvo a mi premisa, que cada cual saque sus conclusiones, ¿las mías?, pues que después de que el proyecto Manhattan contara con todo el dinero del mundo, con los mejores científicos del mundo, con todos los medios del mundo, hubiera sido otro equipo de científicos filonazis, con medios y recursos reducidos y bajo una lluvia de bombas a diario los campeones hubieran dejado a los primeros como “Cagancho en Almagro” que diría un castizo, esto unido a que había una fuente ideológica muy diferenciada entre los dos equipos: uno judio y filocomunista, otro marcadamente nacionalsocialista. El primero no podría aceptar su derrota.


FINAL:


¿ FUE EL MISTERIOSO METEORITO DE SIBERIA UNA EXPLOSION NUCLEAR?
Como este tema ya merece otro estudio por sí, tan solo mencionar que la famosa explosión en Siberia es uno de los secretos mejor guardados por Stalin, estando durante mucho años prohibida acercarse a la zona cero para realizar cualquier estudio o investigación. Y las explicaciones que hoy en día se tienen son bastante inverosímiles.
Hay algunos historiadores que afirman que fue una bomba atómica que se lanzó en Siberia a modo de advertencia o amenaza, y que supuestamente tras esa explosión la ofensiva rusa en el Este se paralizó incomprensiblemente unos meses.

No tengo más datos que apoyen o nieguen esta versión.

Comentarios

  1. Buenas José María, escribí un comentario y no se publicó. En fin, te felicito muy interesante ya te comentaré el fin de semana.
    Un abrazo.

    Juan Esteller

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Juan, pero acepto todo tipo de críticas u opiniones contrarias a lo que aquí se relata, no defiendo ningún bunker.

    ResponderEliminar
  3. Buenas José María.

    No me he explicado bien, después de escribirte un comentario medianamente largo, se bloqueo la conexión, o algo en la página y el mensaje no se publicó, ya te lo enviaré de nuevo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hipótesis bien desarrolladas en un gran artículo de divulgación científica... (precisamente hace poco han pasado en La 2 un documental sobre El Proyecto Manhattan bastante anodino)
    Buen trabajo José María!

    ResponderEliminar
  5. Interesante y bien narrado con datos y argumentos...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. José María, el anterior comentario es mío, Javier Sánchez

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Anécdotas y curiosidades de la Guerra Civil española