Anécdotas y curiosidades de la Guerra Civil española

 Anécdotas y curiosidades de la Guerra Civil española.






Bombardeos de pan.


Efectivamente, en lugar de bombardear con bombas de alto explosivo o bombas incendiarias de fósforo, lamentablemente tan utilizadas durante la IIGuerra Mundial, madríd “soportó” bombardeos de pan blanco, delicioso y deseado para una población, como la del Madrid de los años de la guerra, hambrienta, amedrentada, temerosa y sufridora.

Madrid, a finales de 1936 es acosada por las fuerzas nacionales llegando a los mismos arrabales en la ciudad universitaria y el puente de los franceses. Esto provocó la huida del Gobierno de la República que trasladó su sede a Valencia, pero ahí se detiene el avance nacional, bien sea por la pérdida de fuelle de los atacantes, o bien porque la República decide pedir asistencia profesional a un viejo general leal a su causa, el general Miaja, que estructura una defensa en condiciones. El cerco está apunto de cerrarse cuando las tropas de Franco tienen a tiro de fusil la carretera nacional Madrid - Valencia por Arganda tras el avance por el Jarama en febrero de 1937 que obligó a cambiar de ruta a los convoyes de aprovisionamiento esquivando esta localidad.

Esta situación provoca que la población madrileña viva la guerra con mayor intensidad y durante más tiempo que ninguna otra gran capital, ya que esta situación durará hasta el fin de la guerra. por ello y para minar de forma contundente la moral de la población la aviación nacional bombardeó con bolsas de pan el casco urbano de Madrid, transmitiendo así que mientras los madrileños padecían hambre en la España nacional sobraban alimentos y más aún se solidarizaban con la población madrileña hambrienta y atemorizada.

Los hechos fueron los siguientes: el 3 de octubre de 1938: 12 aparatos de bombardeo Savoia - Marchetti SM79 despegaron de Alfamén con 178.000 bolsas de pan blanco que fueron arrojadas en la capital



El alcalde de Madrid quiso convencer a la población de que el pan estaba envenenado por miles de microbios



Y hasta el propio general Miaja también trató de desactivar el bombardeo de propaganda psicológica:




El 15 de octubre se repitió el bombardeo lanzando 195.000 panecillos más.


También se produjeron aunque en menor escala en Barcelona el 4 de octubre donde además lanzaron tabaco. Los días 5 y 6 fueron igualmente “bombardeadas” Mahón y Alicante, respectivamente.


Como era de esperar, ni los más recalcitrantes comunistas hicieron el menor caso a las autoridades y la población comió todo el pan que cayera en sus manos. Ya pasaban bastante hambre como para no probarlo.


Hay un sabio refrán español que dice “ más moscas se cazan con miel que con hiel” y no cabe duda que fueron mucho más efectivos y demoledores estos bombardeos que si hubiesen sido de trilita o de fósforo y el mensaje caló tanto y la moral de resistencia cayó tan bajo que meses después caería Madrid sin pegar un tiro. 







La “quinta columna”



¿Que es la quinta columna? Pues es una parte de la población que de una manera oculta y secreta y durante una confrontación militar, ya sea en guerra fría o caliente, opera de forma organizada y clandestina en territorio enemigo, realizando distintas acciones como por ejemplo  de espionaje, información , sabotaje, o cualquier otra en esa misma línea.


La expresión quinta columna tiene un origen discutido, unos se la atribuyen al general Mola, otros a Franco, hay alguna teoría bastante más improbable que le atribuye la paternidad al periodista ruso - soviético Mijail Kolstov, corresponsal del Pravda en España.


Lo que sí parece claro es que la expresión  quinta columna nace en la  España Nacional, durante el otoño de 1936 las tropas de Franco se acercan en impetuoso avance hacia Madrid. la organización táctica del ejército nacional apenas unos meses después del alzamiento era bastante irregular, es decir no existía un orden de batalla clásico con Divisiones, Brigadas, Regimientos etc  que conforman el esquema de un ejército sino con la típica y genial improvisación española se inventa la columna, como unidad táctica. 


Una columna era una agrupación muy variopinta de tropas, batallones clásicos de infantería, bandera de Falange, Tercios de requetés, banderas de La legión incluso tabores de regulares y Melhalas indígenas. Esta asignación era completamente arbitraria y sólo tenía por objeto sumar una cierta cantidad de efectivos con sus servicios, más o menos iguales entre columnas con un mando único y crear así una unidad táctica.

El acecho sobre Madrid lo constituían cuatro columnas a finales del otoño de 1936, y en una alocución radiofónica el general Mola dijo que entrarían en Madrid con la “quinta” es decir la gente partidaria de los nacionales que estaban en Madrid. 


Otros autores dicen que durante una entrevista que le hacían a Franco desde un medio extrangero. americano posiblemente, a la pregunta del entrevistador de que con cual de las cuatro columnas piensa entrar en Madrid, la respuesta fue “con la quinta”

Lo dijese Mola, Franco o Varela como otros afirman lo cierto es que el término cuajó para todos los ejércitos del mundo que lo incorporaron a su léxico militar como ya lo hicieran con armada, flotilla, guerrilla, etc


Algunos ejemplos de como el término “ Quinta columna” ha traspasado nuestras fronteras




Sevilla cae en manos nacionales en una actuación de opereta.


Todos, bueno casi todos, al menos los que hemos ido al teatro, sobre todo en las representaciones de ópera vemos como una gran cantidad de soldados desfilan por el fondo de la escena. La verdad que todos sabemos es que son los mismos extras que completan el círculo detrás del telón y vuelven a aparecer en escena. para entendernos, los mismos figurantes apareciendo una y otra vez por la escena.

Pues algo parecido pasó en Sevilla durante los primeros días tras el alzamiento del 18 de Julio. Sevilla era una capital supuestamente hostil a las ideas de los sublevados, donde partidos, sindicatos y demás organizaciones de izquierdas y anarquistas contaban con mucho poder y se se organizaban mínimamente las milicias, la capital no hubiese resistido a la causa sublevada y hubiera caído en manos del gobierno de Madrid. ¿Pero como Queipo de Llano, general adscrito al alzamiento consiguió resistir ? 

Sevilla era una plaza de vital importancia estratégica para los nacionales, aparte de tener el aeródromo de Tablada que que desde el mismo dia 20 de julio empezó a recibir tropas del ejército de África a bordo de unos viejos Fokker F VII desde Ceuta, en lo que luego se convirtió en el primer puente aéreo militar de la historia, era básico asegurar Cádiz y su puerto para que en la primera oportunidad que se presentara poder  transportar tropas vía marítima desde África a la península, lo que los nacionales llamaron “el convoy de la victoria”.

El general Queipo de Llano, a la sazón inspector general de carabineros, era un tipo cuanto menos singular, el 18 de julio se presenta en el gobierno civil de Huelva a preguntar si eran ciertos los rumores de una sublevación del ejército de Marruecos y tras dar una retahíla de datos falsos sobre sus futuros movimientos, para despistar, llega a Sevilla.  A las 2 de la tarde se presenta en el cuartel de la 2ª División Orgánica donde su jefe y segundo jefe, generales Vallaabrille y López Viota se niegan a sumarse al alzamiento por lo que son destituidos, por el propio Queipo de Llano (!!) eso sí, sin oponer resistencia, y a partir de ese momento con ayuda de algunos jefes y oficiales del ejército y un desparpajo increíble se hace dueño de la situación,  acude a radio Sevilla a dar su primera “charla”, origen de sus populares alocuciones propagandísticas que duraron toda la guerra y fue germen de lo que se llamó ya entonces Radio Nacional de España.

¿Y qué pasó con la ciudad, como se adueñó de las calles ? Pues con el truco de la opereta. Subió los soldados disponibles  y a los falangistas y otros voluntarios en camiones y los puso a dar vueltas sin parar por Sevilla, así parecía que eran miles, como en el teatro. En cuanto llegaron los primeros legionarios y tabores regulares siguieron con la misma estratagema, vueltas y vueltas por todos los barrios y pueblos cercanos a Sevilla,.

Esto confundió totalmente a los milicianos y otras fuerzas progubernamentales a intentar siquiera arrebatar Sevilla a los nacionales por la inmensa cantidad de tropas allí desplazadas.


General Queipo de Llano micrófono en ristre.





Vista suerte y al toro.


Este es el lema de la actual Ala 11 del Ejército del Aire con base en Morón, Cádiz.

El origen del lema, que la verdad en muy bueno para una escuadrilla de cazas o de aviones de combate como ahora se les llama, viene de nuestra guerra civil. Joaquín García Morato fue el as indiscutible de la aviación enl nuestra guerra con 42 derribos con su biplano Fiat CR32, que según la fonética italiana de CR en español sonaba “chirri” y con ese apodo se quedó. Morato estaba al mando de la escuadrilla 2-E-3 , que fue creciendo hasta convertirse en un Grupo de caza el 2-G-3, en las dos aviaciones contrincantes el Grupo era la unidad táctica de combate y se componía de varias escuadrillas.


El grupo de García Morato, es decir el 2G3 era el más emblemático de la aviación nacional donde estaban los mejores ases y era todo un motivo de orgullo pertenecer a él. 

Un piloto estaba loco por entrar en el grupo y le daba la tabarra constantemente al propio Morato para que lo admitiera, pero dejemos que sea el propio as quien nos cuente el sucedido:



 "Un piloto muy joven y entusiasta, tenía decidido ingresar en la escuadrilla fuese como fuese, y no pasaba día sin que éste  (Morato) tuviera que escuchar una y otra vez sus ruegos.  Con firmeza, pero también con paciencia lo rechazaba, explicándole que no había vacantes y que los Fiats escaseaban.Para tratar de desilusionarle definitivamente le dije en broma que si descubría el lema de la escuadrilla en el lapso de una semana le permitiría entrar en ella.(obviamente la escuadrilla no tenía lema)

El joven piloto interrogó a todos los oficiales de la base rogándoles encarecidamente que le confiaran el tan bien guardado secreto. Uno de ellos, sin duda con mucha guasa, le dijo que si le daba solemne palabra de honor de no decir nada a nadie y menos a Morato se lo descubriría. El oficial acepto las condiciones, Pues bien -le contestó entonces en tono muy confidencial-, nuestro lema es "Vista, suerte y al toro".2​Aquella noche, el piloto en cuestión vino a mí con una expresión radiante en la cara, exclamando: "volaré con usted; ya conozco su lema". Le pregunté cuál era, y al decírmelo me gustó tanto, que no sólo le acepté como piloto de mi escuadrilla, sino que también adopté aquella frase como lema de ella. Estaba de acuerdo con nuestra profesión. Era una frase usada por los toreros al entrar en el ruedo a afrontar la inseguridad de su suerte. Nunca sabían si saldrían de allí con vida. Mucho dependía de su suerte, de su vista y de su decisión. Nosotros los pilotos teníamos que afrontar una situación similar.’

El escudo se completó con un halcón, una avutarda y un mirlo.

Actual emblema del ala 11


Joaquín García Morato junto a la deriva de su Chirri, con el escudo y lema de la escuadrilla



 El Fiat CR32 Chirri con uniforme de la aviación nacional.



Deriva del Eurofigther español del ala 11 donde se ve el emblema de la antigua escuadrilla Morato




Los belarminos.


El 25 de agosto de 1937 el Consejo Interprovincial de Asturias y León se declaró independiente.


Sorprendente ¿verdad?, pero así fue. El ejército nacional venía avanzando  en todo el frente norte desde Irún hasta Asturias pasando por el País Vascoy  Cantabrias. Durante ese agosto de 1937 tanto Santander como Asturias estaban totalmente aislados del resto del territorio republicano y con el mar bloqueado por la escuadra nacional que impedía la entrada de cualquier refuerzo o pertrecho y también la salida de personas, evacuados etc.


En estas circunstancias los asturianos que entienden que la República los tiene abandonados se declaran independientes ese día de agosto, cambian el nombre oficial del miniestado por Consejo Soberano  de Asturias y León,  y nombran su presidente Belarmino Tomás del PSOE con el apoyo del partido comunista y los sindicatos, UGT y CNT. Belarmino Tomás fue uno de los cabecillas que ya se levantaran en armas contra la República en el 34, fue condenado a muerte, pero la pena le fue conmutada por la de cadena perpetua y salió de la cárcel en las elecciones de 1936 tras salir elegido por el frente popular.


Así se crearon las comisiones émulos de ministerios, de hacienda, transportes, etc y sobre todo una nueva moneda distinta a la oficial en el resto de la República “los belarminos” ya que así bautizó el pueblo a la nueva moneda firmada  por el tal Belarmino Tomás




El “belarmino”, billete impreso por el Consejo de Asturias y León


Belarmino Tomás



También organizó la vida diaria. Dictaminó el cierre de cafés, restaurantes, bares y tabernas. Estableció el toque de queda a las 22.00 y extendió el Estado de sitio a toda la región. Prohibió la posesión de armas, los aparatos de radio y el traslado por carretera sin el correspondiente permiso. Y por si fuera poco, algunos de sus consejeros iniciaron contactos internacionales con organismos como la Sociedad de Naciones, como si fuera un estado. Comunicaron que, de continuar los bombardeos sobre Gijón, fusilarían a todos los presos políticos.


El ministro de la guerra  de la República, Indalecio Prieto, cogió un cabreo de narices así como el presidente manuel Azaña y le instaron a, don Belarmino que volviera al orden pero de nada sirvió y  lo que puso fin al Consejo Soberano de Asturias con los belarminos incluidos fue el ejército nacional que terminó la ocupación de todo el territorio en octubre de ese mismo año.

Algo menos de 2 meses duró la aventura del estado independiente y de su curiosa moneda : Los belarminos.





. Elda capital de la República española



Este pueblo alicantino hoy cuna de la industria del calzado fue durante 10 días capital de la República. Entre el 25 de febrero y el 5 de marzo el gobierno de la segunda república, y su última sede ya que desde aquí, o mejor dicho desde el aeródromo de Monóvar a escasos kilómetros salieron los famosos dirigentes comunistas Juan Negrín, Dolores Ibarruri alias La pasionaria o el poeta Rafael Alberti, en avión rumbo a Orán en la Argelia francesa para posteriormente hospedarse en la URSS.


La elección de esta pequeña localidad alicantina se debe a ser la zona más alejada de las vanguardias nacionales, disponer de aeródromos operativos y casi opacos a la aviación nacional , comunicación por ferrocarril a Madrid y Alicante, la cercanía del puerto de Alicante  prácticamente la última vía de escape de los jerarcas republicanos.


La finca del Poblet fue el caserío elegido por el presidente del gobierno, doctor Negrín como su residencia, denominada en clave como Posición Yuste, se celebraron alli los dos últimos consejos de ministros de la agonizante República, el 28 de febrero y el 5 de marzo.


Las escuelas graduadas, Colegio Padre Manjón en la actualidad, y varios edificios de la calle nueva, alojaron distintos organismos de la burocracia gubernamental, correos y telégrafos, sedes de partidos y sindicatos, etc

Cerca del casco urbano se incautó otra finca, Posición Dakar, donde se alojaron los ministros comunistas y donde se celebraron sus últimas reuniones.

El 6 de marzo varios dirigentes comunistas, La pasionaria, Alberti, Maria Teresa León partieron del aeródromo cercano de El Fondó rumbo a Orán y posteriormente Negrín y el resto de su gobierno con otro aparato rumbo a Toulouse, en el sur de Francia. Días más tarde, el 29 de ese mismo marzo las tropas nacionales entran en Elda, la guerra terminaría oficialmente dos días después.




El Poblet, el último bastión de la II República







. Goicoechea y el “ Cinturón de Hierro”



Es obvio, todos conocemos el tren TALGO, una auténtica genialidad que a groso modo consiste en en considerar todo el convoy del tren, máquina y vagones, como si de un todo se tratase y así el centro de gravedad está compensado en todo el convoy y no en el último vagón, como ocurre en un convoy tradicional, que por la fuerza centrífuga saldría despedido en las curvas, o bien obligaría a reducir la velocidad drásticamente. Por este motivo el sistema Talgo ha permitido aumentar la velocidad del tren una barbaridad y es la base del tren de alta velocidad.


Y que tiene que ver el talgo con nuestra guerra civil, pues bien, talgo es el acrónimo de “ tren articulado ligero Goicoechea Oriol” es decir un diseño del  ingeniero español Alejandro Goicoechea Omar y mediante la financiación del José Luis Oriol Urigüen.


Alejandro Goicoechea Omar nació en Elorrio en 1895 y tras obtener el título de ingeniero en la escuela de ingenieros del ejército, al estallar la guerra civil el gobierno vasco le encomienda el diseño y ejecución de una línea de fortificaciones, casamatas, bunkers, nidos de ametralladoras etc, alrededor de Bilbao, más conocida como el Cinturón de Hierro. Goicoechea se pasó a los nacionales y les proporcionó planos y detalles sobre la fortificación lo que facilitó a estos la conquista de Bilbao y que cayeran en sus manos la poderosa industria metalúrgica tan necesaria para el esfuerzo bélico.


Según la wilkipedia, tan tendenciosa en los temas referentes a nuestra guerra, fue el propio Alejandro Goicoechea quien portó los planos al puerto de Albarán donde estaban los nacionales, pero lo que siempre se ha sabido es que fue su hijo quien bajo su camisa se pasó a los nacionales con tan valiosa información a instancias de su padre.


Toda la información referente a  Goicoechea le tildan de traidor, bueno traidor para unos y héroe para otros pues no todos los vascos en 1937 eran del PNV o comunistas, ni mucho menos, lo que es innegable es la la creatividad y el ingenio de este grandísimo ingeniero, no es valorado como se merece por su actitud en nuestra contienda. 



Alejandro Goiciechea Omar,

 Cinturón de Hierro de Bilbao


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